Cultura

Rico Sancocho de gallina, con ñame, yuca, otoe y mucho cilantro Pastelitos de maíz nuevo, también llamados torrejitas o buñuelos. Lechona exquisita carne de puerco. La changa o tortilla asada que es de maíz nuevo. El seren que es crema de maíz nuevo con chorizo de puerco o camarones. Chicharrones y bollo de mantequilla o de maíz nuevo.

Carnaval de febrero es el alto punto anual de la vida local en Pedasí, reconocido por la más exuberante celebración después de Las Tablas. La ciudad se divide en dos facciones, Calle Abajo y Calle Arriba con sus respectivas reinas, cada una tratando de superar a la otra con carros alegóricos, murgas, el popular tamborito y fuegos artificiales. Al final de la jornada se da el popular topón, donde ambas reinas se juntan junto a sus seguidores y despiden la celebración de carnaval.
 
El 24 y 25 de noviembre se celebra en Pedasí de Los Santos la fiesta en honor a su patrona, santa Catalina.
El pueblo realiza esta festividad religiosa paseando la imagen por las principales calles.
Como es costumbre, delegaciones de cada pueblo vecino llegan a la iglesia de Pedasí con las imágenes de santa Catalina para agradecer los favores recibidos.
Según la tradición, la imagen fue llevada por los españoles a la comunidad de Las Cabezas, pero misteriosamente aparecía en lo que era un piñar, y allí fue donde se construyó la iglesia de Pedasí.

VESTIMENTA

Pedasí es un pueblo relajado, amable y que regularmente saluda a los visitantes con una sonrisa. Los hombres pueden verse a menudo usando cutarras (sandalias tradicionales) , sombreros blanco y negro folclóricos de la región; las mujeres, durante festivales y carnavales, visten polleras cosidas a mano (Traje Típico Nacional) , algunas de las cuales pueden tomar casi un año para terminar. Durante las fiestas locales, las mujeres adornan sus polleras con cadenas de oro y joyería recargada.
La historia de asentamientos humanos en Pedasí, península de Azuero se remonta a unos 11.000 años basado en artefactos pre-colombinos y otras evidencias arqueológicas recuperadas de varios sitios en la península. Españoles llegaron en el siglo XVI, en gran medida eliminando o desplazando poblaciones indígenas existentes. El distrito de Pedasí se creó en 1840, cuando Panamá aún apenas se unió con Colombia. Al tiempo, es una división del Condado de Los Santos (hoy la provincia de Los Santos), en la provincia de Panamá (que cubrió todos los de la actual Panamá, excepto las provincias de Veraguas y Bocas del Toro). La población de Pedasí en 1845 fue 701 habitantes. Desde entonces, la tierra del distrito de Pedasí se ha utilizado ampliamente para la ganadería, el cultivo de sorgo, maíz, melón y sandía; y los pueblos costeros apoyan una industria pesquera pequeña.