Municipio

VIVIENDA Y PROPIEDADES

El transportes y comunicaciones en la provincia de Los Santos
Los sistemas de transporte son un elemento esencial de la estructuración y funcionamiento del territorio. Las redes de infraestructuras son el soporte de los distintos flujos que facilitan la articulación territorial, el desarrollo y distribución de las actividades económicas, los desplazamientos interurbanos, entre otros aspectos. En el transporte urbano los desplazamientos peatonales y en modos no motorizados coexisten en desventaja con el uso del vehículo privado y con un sistema de transportes públicos in suficientemente desarrollado. En Los Santos es común observar ciudades pequeñas con arquitectura española con calles estrechas. Esto hace que se recurra a sistemas de transportes públicos y la necesidad de implementar mayores ventajas para el uso de la bicicleta. El eje principal de la red viaria se ha convertido en autovía interconectando Las Tablas con La Villa de Los Santos y Chitré y de allí con Panamá por la carretera nacional. El sistema viario de la provincia se compone de dos ejes viarios principales que la conectan con la costa sur y el valle de Tonosí. La provincia es atravesada de este a oeste por la vía Tonosí que comunica La Villa de Los SantosMacaracas, Llano de Piedra, Los Pozos en el sureste de Herrera. La vía Tonosí atraviesa la sierra del Canajagua en dirección a Tonosí para culminar su recorrido en Cambutal y Búcaro. También existe un eje transversal Norte-Sur que comunica Las Tablas con Tonosí a través de una vía de montaña y otra costanera vía Pedasí, interconectándose finalmente con la vía Tonosí en la población homónima. Posee puertos pesqueros en Búcaro, Mensabé y Guararé.

El distrito de Pedasi se divide en cinco corregimientos:

  1. Purio
  2. Mariabe
  3. Pedasi
  4. Los Asientos
  5. Oria Arriba

Pedasí se encuentra en el extremo oriental de la península de Azuero en la costa pacífica de Panamá. El lugar de nacimiento de la primera mujer presidente de Panamá, Mireya Moscoso, su paisaje montañoso y pintoresco ha atraído comparaciones a regiones como la Toscana, Italia.
Clima Pedasí es parte de una región conocida como el “arco seco”, o el Arco Pacífico seco debido a la relativamente poca lluvia que reciba durante su verano (enero a abril) en comparación con el resto de Panamá. Promedio de temperaturas son de unos 25-27 grados centígrados durante todo el año.

Tradicionalmente dominada de ranchos ganaderos, agricultura y pequeños pueblos de pescadores, el distrito de Pedasí ahora están atrayendo la atención de los desarrolladores de bienes raíces y una floreciente industria turística. El área ofrece excelente pesca deportiva, buceo, surf y observación de aves. Pedasí ha tenido visitas de celebridades de la talla de Mick Jagger, Sylvester Stallone, Sean Connery, Mel Gibson y Tobey Maguire.